domingo, 20 de noviembre de 2011

Pote asturiano


   No puedo reprimir mis instintos sin presentaros unos de mis platos preferidos y que dedico a mi abuela, que tantas veces le vi hacer y que tantas veces me dio la oportunidad de poder disfrutar, se trata del pote asturiano, un plato típico y de fácil elaboración.





   Para ello debemos de hacernos de compango de cerdo curado, pudiendo incluir rabo de cerdo, chorizo, lacón y hasta un producto típico asturiano denominado botelo o botiello dependiendo de la zona. Se trata de un producto curado con costillas de cerdo adobadas y embuchadas en el estomago del cerdo, todo ello ahumado varios meses y que resulta exquisito en un plato de montaña como el que os presento hoy. Deberíamos de poner a remojo unas fabas el día antes y ponemos todo a cocer junto con el acompañamiento del cerdo y dos dientes de ajo. No añadáis sal y tras 30 minutos de cocción a fuego lento tendréis la base para elaborar un buen pote. En una olla a parte coceremos la berza un par de veces para quitarle ese sabor fuerte que tiene y una vez cocidas las añadimos a las fabas y al caldo del cerdo y chorizo que previamente habíamos cocido.




   Con 20 minutos de cocción y a fuego muy lento tendremos el plato listo y que si lo consumimos el día después podremos disfrutar de todo su sabor, no descarto que añadáis un refrito de ajo y pimentón, eso al gusto de cada uno. A disfrutar!!!.


No hay comentarios: